Biografía Juan Peña

 

Juan Peña comienza su andadura por los escenarios desde muy joven cuando cursaba sus estudios de Gestión Administrativa y se le ocurrió́ la genial idea de formar un grupo de “flamenkito” como le llamaban por aquel entonces, ya que su sueño desde pequeño era ser cantante.

El grupo de rumbas en aquellos años se llamaba “Dukende” y actuaban en todo tipo de eventos, saraos y fiestas privadas de su amada Andalucía.

El artista siempre recuerda que su primera actuación fue para una señora de la alta sociedad sevillana, Fátima Noguera, que le abrió las puertas para empezar su periplo por todos los eventos más importantes que se celebraban en Andalucía.

El cantar en sus fiestas, en la boda del hijo de esta noble señora cuyo padrino fue el Rey Felipe VI hizo que las canciones de Peña se cotizaran para animar todas las fiestas que se celebraban en esos principios del año 2000.

 

Con el paso del tiempo, no muy tarde, llega su descubrimiento a través de una maqueta que grabó y se la dio a escuchar a su amigo Josele, sobrino del magistral compositor Manuel Alejandro y la escucharon en la multinacional Sony Music y Peps Récords donde rápidamente le ofrecieron grabar su primer disco en el año 2007.

En este primer álbum homónimo “Juan Peña” incluía una canción que fue éxito rotundo en todas las emisoras de radio de este país, “Mentías” que fue sintonía de una serie de tv en Canal Sur, Arrayán, logrando ser el artista del año y participando como actor en varios episodios de dicha serie.

El segundo álbum de Peña salió a la venta en 2009 “Esa es la vida” donde grabó un dueto junto a la cantante Lolita, el bolero "Te he seguido amando", una canción muy romántica donde las voces de los dos artistas encajaron a la perfección. 

Este disco incluía también la canción "Esa es la vida", que fue uno de los temas del documental de TVE “La Teoría el Espiralismo”. 

Mientras pasaban los años el artista compaginaba sus conciertos multitudinarios con sus fiestas privadas, nunca lo dejó de hacer.

Le costaron muchas discusiones con sus compañías de discos que querían que Peña “saliese” de ese ámbito de eventos privados, pero como él siempre dice, su música es del pueblo, de la gente, y todo el mundo tiene que tener la opción de escucharle cantar donde su público quiera.

Siempre pone de ejemplo a sus amigos “Los del Río” que cantaban en eventos y mirad dónde llegaron.

Como él suele decir, es lo que le hizo artista desde el principio y es algo que jamás dejará de hacer.

A Juan Peña le avalan giras y conciertos por todos los recintos y teatros más importantes de España como el Teatro Gran Vía o el Calderón de Madrid, el Villamarta en Jerez, el Alameda de Málaga, el festival Starlite en Marbella y en muchas de las ferias patronales de las principales ciudades de España.

En el año 2011 saca al mercado su tercer disco “Sin cobardía” donde versiona grandes éxitos de artistas como Alejandro Sanz, Sergio Dalma o Chiquetete.

Para el primer single de ese disco, "Esta cobardía", se grabó un videoclip que solo Peña podía conseguir, que todo su grupo de amigos conocidos participasen en el rodaje.

Desde el campeón de motociclismo 12+1 Angel Nieto hasta la modelo Alba Carrillo todos quisieron estar en la grabación de ese clip.

La canción “Esta Cobardía”, magistral versión de Peña que en su día popularizó Chiquetete, fue un éxito en ventas y los dos artistas la llegaron a cantar juntos en varias ocasiones. Chiquetete fue un referente en ese estilo musical para Juan Peña.

Juan siempre cuenta que donde más a gusto se siente después de grabar un disco es rodando un vídeoclip con sus amigos.

Ya lo hizo con Vicky Martin Berrocal en la canción “Engaño”, un tema que compuso junto a su hermano Eduardo Peña.

Otro de los rodajes fue junto a la modelo María José Suárez en la canción "No tengo ganas" y en su penúltimo disco con "No será fácil" logra que la actriz Ana García Obregón grabe su primer videoclip de su trayectoria con la modelo Estefania Luyk.

Corría el año 2013, Juan Peña de nuevo entra en el estudio para grabar su cuarto disco titulado “Infinito”, donde  “No será fácil” se convierte en un referente musical.

Juan Peña se ha consolidado como uno de los artistas del momento. 

Su voz, su don de gentes, su cercanía y simpatía es reclamo para casi todas las fiestas privadas más importantes que se celebran en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Artista que se ha hecho un hueco en el panorama musical y social a base de trabajo, esfuerzo y constancia.

En el año 2013 Juan Peña fue el primer artista que actuó en la londinense sala Cavendish Square obteniendo un gran éxito en la capital inglesa.

Juan Peña ha logrado actuar en diversas ciudad muy diferentes de todo el mundo; Roma, Punta Cana, Nueva York, Dubái, Cerdeña, Lisboa o en la Habana, donde el público disfruta en conciertos y eventos.

El artista es llamado también el cantante de la "Jet Set o de las Estrellas", por haber actuado delante de actores de Hollywood como Denzel Washington, Leonardo Dicaprio, Antonio Banderas, Gary Dourdan, Penélope Cruz o Adam Sandler. 

¡Fue un lujo cantar para Lenny Kravitz! ha resaltado de diferentes entrevistas el cantante jerezano.

También recuerda con mucho cariño, fiestas tan señaladas donde ha cantado, como las organizadas por marcas y firmas tan prestigiosas como: Ferrari, Mercedes Benz, Maserati, Land Rover, Telefónica, Canal+, Oriflame, Yoigo, PhoneHouse, o los reconocidos premios Yo Dona celebrados en la capital de España.

Peña llegó a compartir escenario en el casino de Madrid junto a cantante inglesa Leona Lewis, en una entrega de premios celebrados en el año 2010.

 

Quizás por ello es el cantante del momento en toda fiesta Vip que se precie. 

Ha cantado para miembros de la Realeza, políticos, deportistas, empresarios, actores de Hollywood… 

Su voz y su carisma hacen que todo el mundo quiera contar con él para sus fiestas más selectas.

De las primeras fiestas que recuerda con mucho cariño por haber actuado para alguien “importante” cómo él dice, fue la boda de la hija del presidente del Real Madrid Florentino Pérez. También la Rafael Medina Abascal y Laura Vecino o en el año 2003 la de Borja Domécq y Sol Bohórquez, con un padrino de excepción, por aquel entonces el príncipe Felipe de Borbón.

Juan Peña recuerda con emoción el día que cantó en el cumpleaños de la Infanta Margarita dónde actuó delante de los Reyes de España y los entonces Príncipes de Asturias.

​​

Su último trabajo discográfico, titulado "A mi gente” salió a la venta el pasado 12 de febrero de 2021, un CD más DVD grabado íntegramente en directo; es un homenaje a todos sus fans en el mundo y a su tierra, Jerez de la Frontera.

Este show fue realizado en un lugar único y con historia, Hotel Casa Palacio Mª Luisa.

En este nuevo disco, el quinto en su carrera musical, Juan Peña abarca todos sus estilos musicales, desde la balada a la rumba, pasando por el flamenco y el pop o el cuplé por bulerías. Juan Peña hace un repaso a las canciones que han marcado toda una vida de muchas generaciones.

"Es mi disco”, como Peña se refiere a él, "soy yo 100% en acción, durante más de dos horas de concierto, sin trampas ni cartón, en directo, donde poco a poco voy transmitiendo a mi público lo que quizás con palabras no sé decir. 

Se lo debo todo a ellos, me considero cantante del pueblo y sigo aquí porque necesito cantarles, verles, transmitirles mi cariño y agradecimiento.

Me siento feliz cantándole al amor con la misma fuerza que le canto al desamor.

Hacer una canción de Julio Iglesias, Armando Manzanero o Raphael a mi estilo es algo que vivo y siento cada vez que lo canto, que lo interpreto…"

Pues como dice Juan Peña en esta ocasión:  "pasen y vean y espero que os guste.

Gracias mi gente por estar ahí siempre conmigo, Gracias a vosotros soy Juan Peña"

RESERVA EL NUEVO CD + DVD "A MI GENTE" DE JUAN PEÑA. A LA VENTA EL 12 de febrero de 2021